lunes, 28 de noviembre de 2011

Marmolada. El Estreno.

Marmolada 20 de agosto del 2011
Hacia tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de escalar algo por estas paredes. Pero todas las referencias que tenía más que motivarme me quitaban las ganas y rápido. Un par de años atrás ya dimos algún paseo por las paredes para hacernos una idea de lo que sería escalar aquí y es que esta montaña es realmente grandísima. Nunca hemos visto una pared tan extensa ni tan alta.
La pared de plata desde el collado
Este año sí, tras haber aprendido italiano a base de leer la guía de la pared iremos a escalar algo. Vamos a la vía Pate d´etica , más que nada porque está equipada, no es demasiado larga y no transcurre por las debilidades de la roca (fisuras). Las fisuras están bien pero estamos en la Marmolada y aquí se escalan placuces!. Eso sí, la vía está lo más lejos que puede estar. Así que como en un día nos es imposible hacer la escalada, salimos del coche a la tarde con intención de dormir por el camino, al día siguiente escalar y después bajar.

Vamos subiendo hacia las paredes por el camino que atraviesa el valle Ombreta. Las vistas que se tienen de la muralla son increíbles, así , vamos viendo los diferentes sectores, dorso del elefante, spechio de Sara, parete de argento... vaya plaquizales! tienen muy buena pinta pero no somos lo suficientemente hábiles como para subir por ellos. Hace muy buen tiempo para estar en Dolomitas, es el año que más secas hemos visto estas paredes. Aún y todo al final del día nos sorprende una violenta tormenta que nos envía la mole del Civeta.
el enorme CIVETA
en casa , vaya ojos de murciélagos deslumbrados!

Lejos del refugio, sin tienda y en medio de una pedrera empieza a llover. Menos mal que encontramos rápido un enorme bloque-casa en el que resguardarnos. Cenamos entre relámpagos y pasamos una buena noche.



Amanece raso, hay varias cordadas en la pared son sólo las 5am apenas hay luz y ya hay varias cordadas en las vías clásicas Vinatzer, o Don Quijote. Nosotros vamos sin prisa, total la vía a la que vamos nunca va nadie por lo lejos que está. 
Tras dos horas y pico más de andata por fin llegamos al pie de vía. Empieza por un acusado tumbarral durante dos largos para luego seguir por otro tumbarral por otros diez más. En total 420m y dificultades de 6c+/A0 y S2 de exposición. Esta vez Rubén pasa de la ley de la piedra así que no me queda más remedio que empezar el primer largo: una cuesta de vaques de 40m con un solo puente de roca al comienzo, menos mal que es fácil, aun y todo me lleva su tiempo abrirlo, me cuesta espabilar por la mañana...
La vía nos va convenciendo, buena roca y pasos bonitos. Vamos viendo de qué va la escalada en este mítico lugar: catamos los míticos pucheris marmolianos que son agujeros casi siempre romos, pies en olitas adherentes, regletillas... eso sí, con relucientes chapas a nuestro lado.

roca óptima!!!
zona Etxauril

De los tres cortos tramos de A0 que tiene la vía, sólo el primero nos parece imposible. El segundo es una sucesión de pequeñas regletillas al estilo Etxauril, y el tercero (el mejor) incluye un paso de romos que no conseguimos hacer además de unos dinámicos de pucheri a pucheri que nos parecen lo más bonito que tiene la vía.
Añadir leyenda

lo mejor! los dinámicos entre pucheris

ya sabes... pasos de moverse, de escalar

terminando la vía

en la última reunión, en la vía ferrata
Poco a poco llegamos al final de la vía, Rubén monta la última reunión en un poste de la vía ferrata que desciende de la cima. Desde aquí hay unas vistas increíbles, el glaciar, sella, civeta, sas de la crusc... uauuu! es como terminar una vía en la cima del Aneto.
Bajamos por la ferrata hasta el pie de vía. Recogemos las mochilas y nos pegamos una merendola a base de chocolate y mucho queso. Al ir a recoger los sacos que habíamos dejado en el bloque donde habíamos dormido, de lejos,  vemos que hay unos enormes cuernos junto a ellos. Un enorme capricornio aguarda allí. Hacemos unos prrraaaa, prrrrraaaa, toooootx! para ver qué pasa, el bicho se levanta, es enoooorme! sabiéndonos vulnerables ante semejante bicho damos un paso atrás, él nos mira erguido inmóvil. Por suerte, en cuatro saltos se aleja del bloque. Vaya forma de saltar, si hubiese querido nos despeñaba tranquilamente como a unos muñequillos de trapo. 

enorme capricornio
Ya con todo recogido en la espalda, vamos bajando hacia el refugio. En una de las muchas paradas que hacemos para ver la pared vemos a lo lejos que hay un escalador en los primeros metros de una vía mítica. Lo que más nos llama la atención es su fea camiseta de color chillona. Poca duda cabe, en esa pared, con esa camiseta, pronostican buen tiempo... ha de ser él: UNAAAAI !!!! grito, y al momento QUIÉN LLAMA contesta. Vaya coincidencia, siempre nos encontramos con él en paredes a miles de kilómetros de casa. Nos juntamos en el refugio con él y con Albert que han venido en plan finde a intentar la vía Fortuna. Charlamos un rato en el refugio y cada uno vamos para nuestro sitio, el nuestro está allá en el fondo del valle, donde aparcamos la furgoneta. Al final como siempre, se nos va de las manos y llegamos degollados al coche.
En fin, una vía de la que habíamos oído que no merecía la pena ni que existiera, que era basura... no nos lo parece para nada, de hecho, creo que supera en calidad a muchas de las vías que tenemos aquí cerca consideradas como rutones. La única pega que le pueden achacar es que está equipada con chapas en una zona en la que tradicionalmente se escala sin ellas, pero bueno ese es otro tema. Esta escalada nos sirve para darnos cuenta que no queremos volver a trepar en estas paredes. Hoy porque teníamos chapas en las placas, sin ellas, como ocurre en los grandes itinerarios de la pared...NT.



4 comentarios:

  1. Sois los putos lehendakaris, como que no quereis escalar esta pared, que pasa con tempi moderni???? Ondo segi bikote, ez bagara ikusten lehenago urte bukaeran Etxarrin!!!

    ResponderEliminar
  2. yeaaaaahhhhhh, alberto, ruferas, saludo de hiphopero en la cima y beso en la frente, viva este blog!

    ResponderEliminar
  3. Esos regletas!!!! Me apunto el blog del que voy a ser un fiel seguidor. Egurra!!!!
    Xabi

    ResponderEliminar
  4. Os he cazado..... Bienvenido al mundo de los blogs....

    ResponderEliminar