miércoles, 29 de mayo de 2013

VI CONCURSO DE PINTXOS DE LA COFRADIA DEL MOJOJON SURFERO

Suculentos ingredientes, recetas secretas, nombres tan ingeniosos como misteriosos, fogones al rojo vivo, nervios en la cocina, reunión de Cofrades. No puede ser otra cosa, viendo la conjunción de todos estos elementos sólo puede tratarse de: la VI edición del concurso de pintxos de La Cofradía del Mojojón Surfero!

En horario de comida para poder cometer más excesos y explayarnos más tiempo, celebramos el pasado 18 de mayo el tan esperado evento en nuestra sede habitual. En esta ocasión, además de los cofrades habituales contamos con la presencia de caras nuevas como Erika, Anita y Joana. En cambio también se echó de menos la participación de miembros míticos como el Hermano Megui-Ion, la campeona de la pasada edición Ioane, el matrimonio Sánchez-Urcelai o el bicampeón Mitzili. Ausencias que de haber asistido, seguro que hubieran dejado un muy buen sabor de boca ya que se trata de verdaderos maestros en el arte de deleitar a los paladares.

Un total de diecisiete participantes repartidos en seis equipos prepararon seis bocados del más alto nivel imaginable, todo un deleite para los sentidos!
Tras realizar el pertinente sorteo para determinar el orden de salida de los equipos se dio rienda suelta al frenesí de los participantes animados por Don Azpilicueta y Doña polígono 10, seres que aunque no participaron físicamente en el evento fueron también los protagonistas encubiertos del festejo.

El primer manjar no tardó en presentarse en la mesa. De la mano de los vencedores de la IV edición, la Hermana Delicia de Ulía junto con su esposo (perdona Raúl pero no me sé tu nombre), aparecieron con su propuesta: EUSKO PATXO TAR-TAR-TAR-TAR-TARTAJA.



Un sorbito de esta especie de gazpacho frío bastó para darnos cuenta del buen hacer que tiene esta pareja, tras la primera impresión aparecen los tropiezos de salmón ahumado que conjuntan a las mil maravillas con el caldo en el que están bañados. Todo un acierto de sabores perfectamente equilibrados.

El segundo equipo en hacer su aparición fue el formado por el veterano Iban junto con la primeriza Erika. Ellos fueron los que pusieron en marcha los fogones y por eso quizá su pintxo tardó en servirse un poquito más de la cuenta. Pero sin duda esa espera fue merecedora! una presentación espectacular llena de colorido y derroche de imaginación para su HOMENAJE AL MOJOJÓN.



Un mejillón en el que no había mejillón salvo su concha, relleno de cebolla caramelizada y rehogada con vino, salsa de queso, jamón, carne y tomate confitado. Un amalgama de sabores, texturas e incluso un chupito al más puro estilo Zakro. Sin duda una propuesta muy audaz y espectacular que no dejó indiferente a nadie.

Acto seguido el multitudinario equipo formado por Joana, Eider, Rioja Bordón Pintxo del Copón y el narrador de esta historia, tomaron el mando de los fogones para elaborar su nueva creación: KRAKEN Vs NAUTILUS, COMBATE EN EL ABISMO.



Un disparate culinario en el que dos ingredientes bestiales se batieron en un duelo a muerte, una pelea del sabor titánica en la que el comensal no puede sino dejarse llevar por la vehemencia y brutalidad de los combatientes.

Después llegó el turno de los vigentes campeones que ataviados con extraños adornos se pusieron manos a la obra. Un equipo en el que para esta edición ha habido algún cambio entre sus filas: Ioane que no pudo acudir pero su lugar fue ocupado por Anita, la Hermana Lubina Divina. Sin duda  los dos varones de este equipo Hermano Ropavieja y Hermano Tigretón tienen muy buen ojo en cuanto a fichajes de primera categoría se refiere!
Su apuesta: DALICIOSO



Aunque parece que su nombre lo dice todo, el Hermano Tigretón narró una extensa, intrincada y compleja introducción al pintxo que los allí presentes sólo alcanzamos a entender una vez ilustraron el culebrón con los extraños adornos que lucieron. Entre risotadas y gritos de hip hip hurra los comensales devoramos el bocado.
Magnífico! mil sabores, de mil palos diferentes que sólo alcanzabas a entender al recordar la extraña y caótica introducción contada.

Más tarde llegó el turno del equipo formado por los Hermanos García y el también veterano Mikel quienes exprimieron a tope la sabiduría adquirida durante años y años de bagaje gastronómico con la Cofradía  y presentaron un suculento y elocuente bocado: PROFITEROCK AND ROLL.



Enérgicas ondas sonoras de foie en el paladar que son amplificadas por el sabor profiterol y todo ello al ritmo frenético marcado por la reducción de Oporto. Let´s Rock and Roll!

Así, como quien no quiere la cosa, llegó el turno del último equipo. Habían solicitado a voluntad propia salir los últimos. Y sabían muy bien por qué! El Cofrade "Foie con Compota de Manzana", Ana y "Más vale una vuelta por aquí que dos por la plaza" apostaron nada más y nada menos que por un postre para intentar llevarse el jamón!: DULCE CRUJIENTE DE PRIMAVERA



 Un color exquisito que embauca los sentidos a la vez que un agradable dulzor embriaga el paladar mientras oyes cómo cruje la base que sustenta los ingredientes. Una experiencia única muy lograda en base a una receta conocida de toda la vida. Bravo!


Tras la ingesta prolongada y masiva de todas estas maravillas gastronómicas y ya con los ánimos bastante exaltados, tocó la árdua y difícil tarea de calificar cada uno de los pintxos. Cubata en mano fuimos uno a uno depositando la papeleta en la urna. Allí no sólo se depositaba una simple clasificación, no. Allí estaba en juego el preciado trofeo y el honor de por un año saberse el mejor equipo gastronómico de la faz de la tierra!


Había mucho en juego y quizás por eso, entre algunos participantes (entre los cuales me incluyo) se avivaron las suspicacias durante el recuento final creándose una comisión supervisora del recuento oficial de votos.


Polémicas aparte, como cada año la Cofrade Delicia de Ulia fue la encargada de anunciar el nombre del pintxo ganador. Ttttttrrrrrrrtrtrtrttrttrtrtrtrtrt (redoble de tambor cirquense)

KRAKEN Vs NAUTILUS, COMBATE EN EL ABISMO





perseguida y ansiada victoria la de este año. Los vencedores subieron a la palestra a por los preciados trofeos ovacionados por la multitud, momento en el cual entonamos todos al unísono nuestro himno!

                                   HERMANOS COFRADES
                                   DEL MEJILLON QUE HACE SURF
                                   NOS REUNIREMOS
                                   A COMER PINTXOS
                                   EL PRIMER MIERCOLES DE CADA MES
                                   Rruaaaa!!!!






























3 comentarios:

  1. Aupa Alber: gracias por tamaña narración de los eventos, me lo he pasado teta leyéndote y te animo a seguir encargándote de las crónicas de nuestra Hermandad.
    Sólo le encuentro un fallo al material gráfico aportado: falta la afoto de los ganadores luciendo pata subidos a un escenario!!!!

    ResponderEliminar
  2. firma: Cofrade Ropa Vieja

    ResponderEliminar
  3. Querido Cofrade Ropa Vieja,

    como tú bien sabes no se hizo tal prueba. El jamón tampoco se sacó de paseo para proponer otra prueba. Por lo que no hay más instantáneas de aquella sobremesa.
    Si el tiempo lo permite sacaremos de paseo al Jamón, o mejor dicho, lo que queda de él en la próxima merendola que celebraremos en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar